domingo, 10 de enero de 2010

FIESTA DEL MAIZ CRIOLLO EN ZAACHILA, OAXACA

Con gran satisfacción AFRICA A.C. recibió la invitación de la organización hermana CULTURA Y COMUNICACION DE ZAACHILA A.C. en donde nos invitaba a participar en la tercera fiesta grande del maíz criollo en Zaachila Oaxaca.




Fiesta en la que el pueblo negro de la costa chica de Oaxaca estuvo representado por la Danza de los diablos de Santa María Chicometepec y los sones de Artesa de José María Morelos.





Las casi 10 horas de camino no hicieron mella en los jóvenes, sobre todo porque los danzantes de los diablos de la Boquilla de Chicometepec, están practicamente acostumbrados, pues sin lugar a dudas, es el grupo que en la región ha presentado esta danza más allá de nuestras fronteras regionales, (Festival afrocaribeño/Veracruz, festival de la danza/Puerto Escondido, Oaxaca, La Guelaguetza en 3 ocasiones, En México, Guerrero.....y lo más loable de estos jóvenes es su alegría y disposición. Y los jóvenes de la Artesa, contentos de realizar su primera presentación, ya que es un grupo que recién sde ha integrado y que poco a poco tendrá que ir forjando su propia identidad.







Antes de iniciar el convite, este jóven de la danza de los diablos descanza, pues el recorrido por los barrios de Zaachila tardó casi una hora y media.


Los Zancudos




ZAACHILA tuvo nuevamente la oportunidad de ofrecer y disfrutar de la “Tercera Feria del Maíz Criollo”, organizado por Cultura y Comunicación Zaachila y habitantes de la comunidad.


Apenas clareaba la mañana de ayer, cuando bajo una gran carpa montada en la parte norte del parque central, se empezaron a instalar decenas de puestos que ofrecían alimentos elaborados, principalmente, con maíz.Molotes, empanadas, tamales, chalupas, tacos aderezados con frijol o guacamole, empanadas, memelitas, acompañadas de chocolate atole, champurrado o una jícara de tejate, pozole que tradicionalmente toman los campesinos de Zaachila y nicuatole, fueron algunos de los antojitos que saborearon los asistentes.



Sones de Artesa



Como seguramente sabrán amigos, la Artesa es un gran cajón de una solo pieza elaborada con la Parota y que en uno de sus extremos tiene una cabeza de Toro, caballo, tortuga u otro animal. En nuestra comunidad se esta consolidando un grupo de artesa, por cuestiones de espacio de bailó en sobre un cajón que se improvisó para tal efecto.



Fue una grata experiencia, aprovechamos para agradecer a Adán López Santiago, presidente de Cultura y Comunicación de Zaachila A.C por la invitación, un camarada siempre activo y a quien conozco desde los tiempos de escuela en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca y posteriormente compartimos salón en la Normal Superior.



Para nosotros fue muy importante pues la fiesta del maíz fue una excelente plataforma para abonar en la visibilización del Pueblo Negro en México.


1 comentario:

  1. Hola,

    los felicito y agradezco por difundir este evento. Les escribo pues me gustaría saber cuándo se celebrará la próxima feria.

    Aparte de mi interés personal, el motivo es poder contactar a productores de maíz criollo, pues un grupo de amigos estamos interesados en comercializar este producto en tortillerías y restaurantes de nuestra propiedad en el DF.

    Gracias de nuevo y espero que me puedan mandar información a mi correo:

    Juan Sánchez = juanchez_99@yahoo.com

    ResponderEliminar