jueves, 3 de mayo de 2012

Tercera raíz pide reconocimiento legal



Octavio Vélez
Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca
29 Abr 2012 - 01:42

 
La Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México (RCPNM) pidió a los candidatos a diputados de los diferentes partidos políticos su inclusión en la Carta Magna para que al igual que los pueblos indígenas, formen parte de la nación.

El coordinador del organismo, Israel Reyes Larrea dijo que su reclamo parte de reconocer históricamente la existencia de un fuerte componente de población negra introducida en la época de la Colonia mediante la trata esclavista y de los aportes de la llamada tercera raíz, reflejada en varios ámbitos de la vida nacional, como la economía, la cultura y la política.

“No hay que olvidar que los afromexicanos estuvieron presentes en las luchas independentistas y populares, como José María Morelos y Vicente Guerrero, quienes jugaron un papel de primera importancia, pues este movimiento marcó el fin de la esclavitud”, señaló.

Explicó que el requerimiento se fundamenta también en la existencia de regiones enteras donde el componente afromexicano adquiere una presencia innegable, como lo es la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Además, destacó que las comunidades, como agregados culturales diferenciados, tienen una problemática particular, las cuales las distingue de otras formaciones culturales y así exige un tratamiento específico en cuanto a la atención de su problemática.

Destacó que la intención del reconocimiento constitucional del pueblo negro es clara porque permitirá sentar las bases para el despliegue de políticas de Estado para la población afromexicana, más allá de simples políticas públicas asistencialistas.

Red por el Pueblo Negro

La Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo está integrada por Nemesio Rodríguez (PUMC-UNAM/Oaxaca); José Francisco Ziga (Púrpura); Juliana Acevedo (Consejera Afrodescendiente); Isidro Ramírez López (SOCPINDA), Susana Harp (Asociación Cultural Xquenda); Tiburcio S. Loyola (Los Negros y Sus Fandangos); Luis Ángel Peña (Radio Cimarrón); Efrén Mayrén (Santa Quilama); Baltasar Velasco (Grupo Cultural Costa Chica); Elena de la Luz Ruiz (Las Florecitas); Esperanza Olmedo (Ebano: Mujeres artesanas Afros) y Máximo Mayrén (Cooperativa de Pescadores/Pinotepa Nacional)

Fuente:  http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/94437-tercera-ra%C3%ADz-pide-reconocimiento-legal

3 comentarios:

  1. Como le decía a un amigo, cómo es posible que sí fueran incluidos en los censos de los Españoles, y no lo sean en los actuales 0.o.???

    ResponderEliminar
  2. Imagino mi estimado Pepe Grillo porque en esos tiempo representaba pago de Impuestos, además de que el censo de antes no tenía las mismas connotaciones de las que tiene hoy. Estar en el censo ahora representa estar edn el presupuesto....bueno, digo yo pues. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser cierto. Después de todo, los españoles siempre son los malos de la película, pero no deja de ser paradojico, que en tiempos del "Villano" sí se registraba la realidad demografica de lo que hoy es México. Saludos.

    ResponderEliminar